ESCÁNDALO EN PASAPALABRA: Telecinco RECUPERA el programa a Antena 3 tras SENTENCIA JUDICIAL
Ni Cuentos Chinos, ni Jorge Javier Vázquez, los malos datos de audiencia de Telecinco en su access time no eran culpa del programa de La Fábrica de la Tele.
Ni una semana ha tardado GH VIP: Última hora, el programa que ha sustituido aCuentos Chinos tras su fulminante cancelación la semana pasada, en marcar los mismos malos datos de audiencia que su predecesor. Anoche, el programa presentado por Lara Álvarez lograba un 6,8% de cuota de pantalla y 890.000 espectadores de media, según los datos de Barlovento Comunicación.
Los datos de audiencia de Cuentos Chinos en los 10 programas que se emitieron hasta su cancelación no eran buenos.
De hecho, comenzó mejorando la media de la audiencia de la cadena en un punto en el access time, pero según fueron pasando los días, el programa de La Fabrica de la Tele fue perdiendo espectadores, cayendo en cuota de pantalla y lastrando los ya de por sí malos datos de la principal cadena de Mediaset.
Unos malos datos que llevaron al grupo audiovisual a tomar el pasado jueves la decisión de cancelar definitivamente el programa que había devuelto a la televisión a Jorge Javier Vázquez tras su baja médica y tras la cancelación de Sálvame.
Telecinco tenía que cortar la sangría que se estaba produciendo en el access time tras apostar por un formato con el que pretendieron conquistar una franja dominada desde hace casi una década por Pablo Motos y por su Hormiguero. La cadena tomó la decisión de sustituir Cuentos Chinos por un formato por el que ya había apostado en otras ocasiones, un última hora de GH VIP. Sin embargo, el reality no es lo que era en lo que audiencias se refiere, y aún mejorando los datos este domingo en El Debate de GH VIP, gracias al abandono de Oriana Marzoli, anoche el programa presentado por Lara Álvarez, GH VIP: Última hora se situó en los mismos malos datos con los que terminó Cuentos Chinos: 6,8% de cuota de pantalla, por debajo del millón de espectadores y quinta opción para los espectadores en la franja, junto al prime time, más deseada por los anunciantes.
GH VIP: Última hora marcó casi tres puntos menos que la media de Telecinco este martes, que volvió a quedarse por debajo del doble dígito, un 9,7% de share, y situó a la cadena como segunda opción de la audiencia casi empatada con La 1, que hizo un 9,6%, y muy por detrás de Antena 3, que volvió a ser la cadena líder arrasando con un 14% de cuota de pantalla.
El Hormiguero, el programa más visto del access, duplicó la audiencia de GH VIP: Última hora con un 15,1% de cuota de pantalla y 1.958.000 espectadores de media, más del doble de los logrados por el programa presentado por Lara Álvarez. Como segunda opción los espectadores eligieron la serie de La 1, 4 Estrellas, que mantiene la audiencia por encima del millón de espectadores (8,5% de cuota de pantalla), seguido de El Intermedio (7,7% y 990.000 espectadores), en laSexta, y de First Dates (7,3% de share y 942.000 de espectadores), en Cuatro.
El primer programa de GH VIP: Última hora, emitido este lunes, sí que mejoró los datos de Cuentos Chinos. La nueva apuesta de Telecinco para su access time mejoró un 0,7% el dato del programa de Jorge Javier Vázquez, aunque siguió muy por debajo de la media de la cadena. Hizo un 7,4% de cuota de pantalla y congregó a 987.000 espectadores de media gracias, de nuevo, al abandono de Oriana Marzoli. Sin embargo, cuando el culebrón de Oriana ha terminado, la audiencia de GH VIP: Última hora ha vuelto a ser la que marcaba Cuentos Chinos, que terminó su andadura en Telecinco con un 6,2% de share y 800.000 espectadores.
Lejos quedan aquellos datos en el access time en los que Telecinco superaba el 10% de cuota de pantalla y, aunque sin superar nunca a El Hormiguero, al menos sí se situaba por encima de la cadena pública. Uno de los problemas, además de la crisis de audiencia y de imagen que está viviendo la principal cadena de Mediaset, es que GH VIP no está funcionando como se esperaba o, al menos, como funcionaba antaño. El reality sólo ha conseguido superar el millón de espectadores en tres de sus programas desde su estreno. De hecho, las bajas audiencias de GH VIP llevaron a Telecinco a que el mismo día en que comunicó el fin de Cuentos Chinos, anunciase también la cancelación de la gala de los martes que ha sido sustituida por el cine, aunque también con malos resultados.
El cine de anoche en Telecinco con la película Fast & Furious 9 logró un 8,6% de cuota de pantalla, lo que supone una pérdida de 3,1 puntos con respecto al último GH VIP: Límite 48 horas del martes pasado. Fue la tercera opción del prime time de este martes, por detrás del estreno de la segunda temporada de Dúos Increíbles en La 1 que, aunque hizo un 9,5% de share, casi un punto más que Telecinco, marcó menos audiencia que la primera temporada del talent musical. De nuevo, la franja estrella, se la llevó la serie de Antena 3 Hermanos, que firmó un 13,7% pese a perder un 0,7% respecto a la semana anterior.
Una situación más que complicada para Telecinco, pues la cadena ha cambiado prácticamente toda su parrilla para intentar salir de una vez por todas una crisis que arrastra desde hace dos años. Telecinco no encuentra el programa con el que empezaría a salir del túnel y tampoco sus grandes apuestas están ayudando sino más bien empeorando más aún la situación de la cadena. No es sólo que cada vez se aleje más de la televisión líder, Antena 3, sino que ya acumula tres meses consecutivos en tercera posición y, eso, con toda la artillería ya lanzada y con La 1 apretando fuerte y Antena 3 afianzando sus resultados.